Friday, October 28, 2011

Repensar el documental

Por Ayoze García

Sin importar el nombre que reciba (el más extendido es el de documental de creación), resulta innegable la tendencia al alza que existe dentro del cine de no ficción, en la que se inscriben los directores que demuestran "otro enfoque en el lenguaje cinematográfico" pese a abordar (o no) las temáticas de siempre. Son películas con "un punto de vista más creativo, que hace que el espectador se enganche un poco más" y que pueden abrir el género a otros públicos.

Imagen de 'Guest', el nuevo documental de José Luis Guerín

De todo esto saben mucho en MiradasDoc, el festival de documentales cuya sexta edición se inaugura este viernes por la noche en el municipio tinerfeño de Guía de Isora. En La Linterna Mágica hablamos esta semana con sus dos codirectores, David Baute y Rolando Díaz.

Dentro de las señas del documental de creación, ante todo se percibe "una mirada de autor" que imprime su marca en el resultado final, y se cuestiona la hegemonía de la entrevista como herramienta principal para contar historias en este formato. Incluso entre los reportajes que se hacen para la televisión, los hay que "se acercan mucho" a tal planteamiento, de ahí que en MiradasDoc dediquen cada año una sección del festival a esos programas que rompen con el cliché de los documentales de La 2.

En general, la línea que distingue el documental del cine de ficción "cada vez está menos clara". Rolando Díaz habla de "cine de la realidad", o lo que es lo mismo, "documentales con el lenguaje de la ficción". Se trata de "historias reales contadas con personajes reales", quienes narran sus vivencias "a medida en que les van sucediendo cosas". Esta es una vertiente abierta a la experimentación que "hace muchísimo más interesante el género", por mucho que se opongan los puristas, "que están en su derecho de defender el documental clásico".

Pero como recuerda Díaz, "el documental surgió primero que el cine de ficción, porque el cine se empezó contando como documental".

Para escuchar las entrevistas a David Baute y Rolando Díaz, accede a la entrada dedicada a la edición #44 de La Linterna Mágica

No comments:

Post a Comment