Friday, February 24, 2012

Baby Jane y el Oscar

Por Ayoze García

La anécdota es de sobra conocida: por ¿Qué fue de Baby Jane? Bette Davis estaba nominada al Oscar a la mejor actriz principal y su compañera de reparto Joan Crawford no, así que se cuenta que ni corta ni perezosa la Crawford se ofreció para recoger la estatuilla en caso de que fuera a parar a Anne Bancroft, que no podía asistir a la ceremonia, por El milagro de Ana Sullivan.

Todo esto viene al caso porque por un lado este domingo se entregan los Oscar de 2012 y por otro la próxima semana podrá verse aquí en las Islas ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) dentro del ciclo que la Filmoteca Canaria dedica al director Robert Aldrich.

Bette Davis, caracterizada para la película de Aldrich

Y uno piensa, ¡caray, aquellos sí que eran unos tiempos interesantes para seguir la gala de los Oscar! Porque este año, en fin, algo de curiosidad sí que tengo por saber cuál de las dos películas con más nominaciones, The Artist o La invención de Hugo, se lleva el gato al agua. Pero no mucha.

Ni siquiera voy a cuestionar la calidad del cine que promociona la academia: dejando al margen la absurda idea que tienen algunos de que Michel Hazanavicius ha resucitado él solito el cine mudo, me cuesta bastante encontrarle fallos a The Artist. Y la de Scorsese se estrena este fin de semana así que no la he visto todavía, aunque mala pinta no tiene.

Dicho lo cual, si no tuviera que levantarme temprano el lunes, se me ocurren muchas alternativas para pasar la noche de los Oscar delante de la pantalla sin prestar atención a la dichosa gala: podría pasarlo bomba con alguna de las películas de la Nueva Ola checa, que son divertidísimas (¡en serio!), seguir tratando de desentrañar el retorcido cine de Yoshishige Yoshida, o volver a ver Old Joy de Kelly Reichardt. ¿Por qué no? Cada uno tiene sus prioridades...

Y para el martes 28 de febrero, ya saben, el plan es disfrutar de nuevo con ¿Qué fue de Baby Jane? en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en pantalla grande y versión original. Por cierto, ¿cómo acabó la historia de aquella edición de los Oscar? Pues al final Bette Davis no ganó el premio y Joan Crawford se salió con la suya. ¡Así es la vida!

En la edición #58 de La Linterna Mágica hablamos de los Oscar con el crítico Faustino Sánchez

No comments:

Post a Comment